viernes, 8 de marzo de 2024

Análisis publicitario del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024. (TAREA Nº 19)

 *LECTURA DENOTATIVA.

 Cartel rectangular. Tiene como centro de interés una representación de Jesús resucitado. Hay una gran sensación de equilibrio. Las líneas de fuerza parecen indicar un triángulo invertido. Todo el peso visual recae en la representación de Jesús, tanto por su ubicación como su resaltamiento por los colores empleados para el cartel. La dirección o recorrido visual es representado por los elementos visuales del cartel, los cuales son las letras, las potencias y la mano izquierda de la representación de Jesús. No existe movimiento alguno en este cartel, es muy estático. Es un cartel muy equilibrado , simétrico, regular y simple. Existe una total unidad y reticencia. Posee bastante pasividad y algo de sutileza. Es muy neutro y coherente. Es extremadamente realista y plano. Su formato es vertical y rectangular. La representación de Jesús, al ser el único elemento del cartel además de las letras y estar por lo tanto aislado, tiene un gran peso. También hay que tener en cuenta que el fondo del cartel es un rojo intenso y puro, que causa contraste. La figura es representada como un objeto local sólido y el fondo es estéreo y vago, y se percibe a la figura como lo más cercano al espectador, y es lo que impresiona y queda grabado en la cabeza de este. Los colores del cartel son cálidos en su conjunto, y domina el rojo, el cual es puro y causa contraste. La representación de Jesús resucitado emplea colores naturalistas. El carácter plástico dominante es el realismo. El plano empleado en el cartel es el plano americano. La angulación es normal. El texto no tiene más función que nombrar el evento, el lugar donde se celebra y el año. 

*LECTURA CONNOTATIVA.

 En mi opinión este cartel, aunque es original, no me termina de convencer. Es un cartel muy ordenado y no desagradable de ver. Me parece poco significativo y extremadamente sencillo, aunque realista. Es un cartel relajado y fuerte. Bajo mi punto de vista está demasiado vacío. No me parece una mala obra, al contrario, su autor tiene talento en la pintura, pero no me gusta como cartel de Semana Santa. Bajo mi perspectiva, el cartel no llega a transmitir la Semana Santa sevillana. Los conocedores de la festividad pueden ver el cartel, leer el texto, y entender lo que quieren anunciar, pero una persona desconocedora no sabrá exactamente cual es el evento que va a ocurrir. Sevilla cuenta con gran cantidad de imágenes religiosas, lugares icónicos y pasos que podrían haberse representado en el cartel, para transmitir más la idea de la festividad que realizan. El cartel podría ser cualquier obra religiosa que no tuviera que ver con la Semana Santa en sí. Aparte de que el cartel no logre representar bien la festividad sevillana, es muy pasivo, no logra transmitir nada, me parece superficial e inanimado, pero claro, esa es solo mi valoración y opinión, por lo que no significa que haya que estar de acuerdo conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE "La vaquilla"

  1. Ficha técnica y artística de la película. Título original: La vaquilla Año: 1985 Duración: 122 minutos País: España Director: Luis Garc...