viernes, 12 de abril de 2024

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE LA PELÍCULA "Apocalypse Now"

 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: Apocalypse Now

Año: 1979

Duración: 153 minutos

País: Estados Unidos

Director: Francis Ford Coppola

Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, aunque la novela es de Joseph Conrad.

Fotografía: Vittorio Storaro.

Música: Carmine Coppola y Francis Ford Coppola.

Reparto: Marlon Brando, Martin Sheen, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Jerry Ziesmer, Scott Glenn, Frederic Forrest, Glenn Walken, Sam Bottoms, Herb Rice, etc.

Productora: Los productores son Francis Ford Coppola y Kim Aubry, y las compañías y distribuidoras son "Zoetrope Studios" y "United Artist".

Género: Drama y cine bélico.

2 Sinopsis. Durante la guerra de Vietnam envían al capitán Willard a Camboya junto con un grupo de soldados a sus órdenes para llevar a cabo una misión secreta, la cual consiste en eliminar a un coronel renegado que había sucumbido a la locura y al que una tribu adora.



3.Análisis argumental.

  * Estructura. Lineal

Puntos de giro. Desevolución racional humana de los personajes de la película, sucumbiendo cada vez más a la locura y la inmoralidad, a causa de sus experiencias.

Temas que trata. Existencialismo y horrores de la vida, y el comportamiento más primitivo y cruel al que el ser humano puede llegar.

Trama principal o argumento. El capitán Willard en su misión para matar al coronel Kurtz.

Trama profunda o conflictos internos. Desembocadura de los personajes hacia lo más inhumanamente posible, dejando atrás toda clase de valores y racionalidad.

Mensaje o valores que trata de transmitir. Como las situaciones extremas pueden llevar al ser humano a su forma más cruel e insensible posible, tratando de demostrar su naturaleza.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje. Lineal

Ritmo. Muy lento.

Tipo de fotografía. Fotografía naturalista y estilizada.

Empleo del sonido. Completamente acorde a lo que quieren mostrar.

Uso informático. Correcto, con una buena post-producción.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios). Perfectamente acorde a la historia que quiere contar, la situación de los personajes y la época en la que ocurre la historia.

5.Análisis connotativo o crítico (personal). Esta película me ha dejado una rara sensación tras terminar de verla. Lo primero a destacar es que la película tiene un apartado visual espectacular. Todos los planos del filme son muy cinematográficos. El trasfondo y el realismo con el que cuenta los hechos son crudamente magníficos. Valoro mucho el dificultoso trabajo en el que se adentró Francis Ford Coppola. Sin embargo, por muy buen desarrollo de personajes que tenga la película y buena historia, no todo es color de rosa. A mí, en lo personal, no me ha gustado mucho. Soy capaz de valorar toda su cinematografía y la razón de que sea una película de culto, pero ha fallado en uno de los puntos que, en lo personal, es uno de los más importantes en el cine; EL ENTRETENIMIENTO. Una película puede ser muy buena, con mucho realismo y subtramas, pero si no es capaz de entretener del todo y se hace pesada, no la puedo considerar una gran película. El entretenimiento es una de las principales funciones del cine, y debe ser primordial que una película cumpla esto. Aunque siendo justos, en todos los demás aspectos, la película es muy buena. La película tiene momentos muy locos, en los que te parece surrealista lo que ocurre, pero esto es un punto bueno, ya que la realidad suele superar a la ficción. Mi valoración para esta película es de 4 estrellas de 5, aunque no me haya gustado demasiado como película, pero sí como arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE "La vaquilla"

  1. Ficha técnica y artística de la película. Título original: La vaquilla Año: 1985 Duración: 122 minutos País: España Director: Luis Garc...